El Presidente de la República, Alan García, sostuvo que en el valle del Alto Huallaga ha ocurrido un enorme progreso en las labores de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal, así como en la sustitución de este insumo del narcotráfico por otros alternativos que insertan a los campesinos en la economía lícita, hecho que -dijo- ha sido observado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamerica, Robert Gates, quien recientemente visitó el país.
«En el Huallaga ha habido un enorme progreso en cuanto a la erradicación y también a la sustitución […] Hace algunos días, cuando estuvo presente el Secretario de Defensa de los Estados Unidos [Robert Gates], sobre un mapa él pudo verificar como -según ellos- satelitalmente se ha avanzado mucho en el valle del Huallaga por este trabajo de años de los erradicadores obreros del CORAH y de la Policía que le da cobertura», comentó el jefe del Estado.
Con relación al ataque de Sendero Luminoso a los erradicadores, ocurrido el día de ayer en el distrito de José Crespo y Castillo, García Pérez dijo «naturalmente hay el riesgo siempre de movimientos de respuesta o de rechazo» a las labores de reducción de cocales ilegales, por lo que no se animó a señalar categóricamente la autoría del atentado.
«Yo no sabría decir si es un jefe terrorista, si es un grupo narcotraficante, finalmente, si el jefe terrorista es simplemente un narcotraficante de la zona. Lo cierto es que [el ataque] es uno de los costos que paga el país por su lucha directa contra el narcotráfico a través de la erradicación del cultivo ilegal», explicó.
Consideró, en ese sentido, que no se debe olvidar que en el Perú existe la amenaza de los grandes poderes del narcotráfico millonario, «no el burrier, no el pequeño tramitador de droga, sino del que tiene 100, 200, 300 millones de dólares que pueden participar alegremente en todas las áreas empresariales».
Partidos que postulen personas vinculadas con el narcotráfico serían disueltos
En otro momento, el presidente Alan García informó que en reunión de Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley que incluye como causa de disolución de los partidos o movimientos políticos el incluir en sus listas de candidatos o hacer elegir a personas vinculadas con el narcotráfico.
«Debe ser parte de la responsabilidad de los movimientos políticos el garantizar que las personas que presentan sean idóneas y en el caso del narcotráfico nunca comprometidos con esta actividad, de manera que debería ser causal de disolución de un movimiento político que se sorprenda que alguno de sus parlamentarios presentados en su lista o hechos elegir por ese movimiento resulte un narcotraficante o esté involucrado en hechos de narcotráfico», indicó.
«Creo que así podremos frenar el avance del narcotráfico sobre las decisiones políticas e institucionales del país», afirmó el jefe de Estado.
Finalmente, el mandatario dijo que es necesario perseguir eficientemente el lavado de activos del narcotráfico, labor que se ha venido trabajando -señaló- con el actual Director General de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, desde que estaba al mando de la Policía Antidrogas.