Presidente García reclama acabar con influencia del dinero negro de narcotraficantes

El presidente de la República, Alan García Pérez, instó hoy a todas las instituciones del país a asumir el compromiso de poner mayor energía y esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y destacó la labor que al respecto realiza la Policía Nacional.


 


«El delincuente y el *afortunado* que lava activos, que tiene cientos de millones de dólares, está a la expectativa de ver un tropiezo del Parlamento o un retardo en el juez (en esa lucha)», señaló y agregó que todos tenemos que comprometernos en esta acción sin perder tiempo.


 


Por otro lado, lamentó que los logros de la Policía pasen desapercibidos en la agenda de los medios, por lo que insistió en destacar el «vigoroso y sustantivo» avance del trabajo policial en el país en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Prueba de ello es la desarticulación de bandas de secuestradores y de narcos.


 


También se mostró satisfecho por la incautación de grandes cantidades de drogas y que por primera vez se ataque los bastiones económicos del narcotraficante mediante la lucha contra el lavado de activos, medida que constituye un paso decisivo para la moralización del país.


 


«Terminar con la influencia del dinero negro que compra conciencias y silencios es un paso que no se había dado y que ahora se da», refirió, y remarcó que se ha dado un retroceso importante de las zonas de cultivo de hoja de coca, por lo que si se mantiene esa firmeza en los próximos tres años y medio tendremos resultados destacables.


 


Finalmente, durante la ceremonia de firma de convenio entre los ministerio del Interior y de Vivienda para la construcción de casas para los policías, dijo que la Policía tiene que trabajar con los insumos que tiene, pero que pronto los nuevos patrulleros que llegarán al país le darán mayor capacidad de acción.