Presidente García reafirma compromiso de desalinizar agua de mar

El presidente de la República Alan García planteó como un objetivo nacional la desalinización del agua de mar para el consumo de agua potable y riego de áreas agrícolas en la costa peruana, y destacó que ese proyecto generará miles de empleos y un inmenso desarrollo social.


 


El Mandatario agregó que “ya pasó la época en que el agua de mar era sinónimo de ahogamiento y muerte”, por lo que quiere mostrarle a los peruanos que ése es el objetivo nacional y en adelante, pues en adelante todos los peruanos pensarán muy seriamente en este tema.


 


Durante la inauguración del foro «Desalinización del agua del mar», García manifestó que este proceso debe incluirse en todos los planes de gobierno de quienes postulan a la presidencia porque la desalinización de aguas marinas es mucho más barata y rentable que trasladar agua dulce de la sierra a las ciudades y sembríos de la costa.


  


Como experiencias externas, mencionó que en la ciudad española de Barcelona se desalinizan 185 mil metros cúbicos por día, con un costo de US$ 200 millones dólares de inversión, y su precio por metro cúbico al usuario apenas alcanza los 0.21 centavos de dólar.


 


Alto desarrollo tecnológico


Resaltó que este costo es compatible con lo que se paga por traer desde la sierra el agua con inmensas obras y plantas de tratamiento. “Esos costos nos permiten hacer el planteamiento e incluir la desalinización del agua de mar como un gran proyecto nacional”, agregó.


 


Resaltó que este tema ya es conocido desde hace décadas y que en los últimos años ha alcanzado un desarrollo tecnológico que nos permite incorporarlo con absoluto realismo como un objetivo nacional, como un proyecto nacional de enorme importancia.


 


Además, resaltó que la alta tecnología para desalinizar aguas marinas permitirá irrigar las grandes extensiones desérticas del país, lo cual redundará en el cultivo y posterior cosecha de productos como uva y palta, para su exportación. En el foro, expusieron expertos coreanos y estadounidenses sobre las experiencias obtenidas con la desalinización a través de métodos y equipos de alta tecnología.