El Presidente Alan García, ratificó hoy que, en lo que resta de su mandato, habrá una lucha “en todos los frentes” contra las drogas. Refirió que su gobierno actuará con persistencia e inteligencia en áreas como la erradicación de cultivos de coca y sustitución de cultivos, así como en el análisis y la sanción del lavado de activos.
Al inaugurar la XX Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe, el mandatario expresó asimismo su oposición a la posibilidad de legalizar el consumo de drogas.
“El gobierno de Perú tiene una posición tajante y hasta que sea gobierno quien habla estará en contra absoluta de toda legalización de drogas”, expresó el Jefe del Estado quien reiteró que esta posición firme del Gobierno será mantenida hasta el 28 de julio de 2011.
Durante el acto, dijo que legalizar las drogas sería «abrir el paso a la degradación de la especie humana, porque legalizando la marihuana como droga dulce pasaremos a legalizar la cocaína como droga dura, y finalizaremos legalizando también la eliminación de los ancianos, como en las viejas sociedades, porque ya no pueden contribuir a la producción.” García “Aunque sean muy inteligentes y muy conocidos y ruidosos los que levanten la bandera de la legalización de las drogas.” Sostuvo que se enfrentará siempre a ellos porque, según indicó, “representan, sin saberlo, un poco el retroceso del ser humano en su camino hacia la libertad, que es básicamente el camino de su conciencia, es decir, utilizar sus capacidades sin necesidad de evasiones a través de las drogas”. Señaló que cuando la humanidad comienza a retroceder, lo hace hasta la barbarie fascista, así como a la eliminación de todo aquel que no es como uno genéticamente. “Si comenzamos a retroceder en culpabilizar y sancionar los delitos, iremos borrando los códigos penales de delitos porque es más fácil no sancionar el crimen que perseguirlo.”
Acción conjunta
En el evento, que contó con la presencia de los jefes antidrogas de América Latina y el Caribe, García Pérez invocó a todos los gobiernos del continente a no declararse derrotados antes de tiempo y continuar en la batalla contra las drogas «que es difícil pero no imposible».
Consideró que la única manera de combatir el tráfico ilícito de drogas y su consumo es mediante la acción colectiva y con una acción transparente de todos los gobiernos y las organizaciones involucradas en este trabajo.
Precisó que la producción y el consumo de drogas son temas muy complejos que exceden la capacidad de acción de los Estados y obligan a renunciar al viejo concepto de soberanía y de frontera, para hacer efectiva la lucha conjunta contra ese flagelo.
Subrayó que en el caso de Perú, se necesitan acciones drásticas y concretas que eviten que el problema recrudezca y nos conduzca a la misma situación en la que se encuentran otros países.
“Por ello, nos planteamos trabajar en todos los frentes, en la sustitución, en la erradicación y en otros campos. Podemos mostrar con orgullo que, a partir de este gobierno, hemos puesto en la mesa el tema del lavado de activos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.