A fin de luchar contra el narcotráfico, el presidente Alan García Pérez propuso a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, el intercambio de “hombres y armas” como parte de la colaboración entre ambos países.
En la conferencia de prensa conjunta con su homólogo colombiano, el mandatario peruano manifestó que hasta la fecha ambos países han sido cuidadosos y diplomáticos en mencionar el intercambio de informaciones y de inteligencia como parte de la colaboración. “Tal vez ha llegado el momento de intercambiar hombres y armas para luchar contra un problema que aqueja a los dos países”.
El presidente Santos destacó la permanente comunicación que existe entre los altos oficiales de ambos países en la zona de frontera. En la actualidad efectúan un trabajo conjunto que hasta el momento ha resultado exitosa porque ha permitido la captura de diferentes grupos delincuenciales.
Desde la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, García Pérez manifestó que el Perú respaldará a Colombia en los planteamientos que formule respecto a Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque hasta el momento ha sido un fracaso de la comunidad internacional.