El presidente, Alan García, inauguró este viernes en Lima la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina, Caribe y Unión Europea, ALC-UE, y en su discurso demandó a los dignatarios participantes «metas concretas» en políticas alimentarias y en políticas de defensa ambiental para afrontar la degradación del planeta.
«Los pueblos esperan soluciones y metas concretas más que declaraciones de nosotros, tenemos que adoptar programas concretos en alimentos y la reforestación, combatir la destrucción del medio ambiente», dijo ante unos 50 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Museo de la Nación.
Agregó que la responsabilidad de todos los mandatarios presentes “es combatir la destrucción del medio ambiente y afrontar la degradación del planeta» y añadió que para solucionar esos problemas se requiere compromiso político.
El mandatario propuso que los 60 países de las dos regiones «incrementen en 2% el volumen de alimentos producidos para evitar la hambruna mundial» y alertó que se deben tomar medidas “aquí y ahora” ante las perspectivas de que la crisis por la escasez y el alza de precios de los alimentos se prolongue varios años, tal como señaló el Banco Mundial.
«Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo para evitar el infierno de la falta de alimentos, por no haber ayudado a los pobres de la tierra», subrayó.
A sus homólogos latinoamericanos los instó a trabajar en unidad y dejando de lado los temas que los separan “tenemos que dejar de lado la división y seguir el ejemplo de la Unión Europea, de la unión continental, a pesar de las diferencias de idioma e ideológicas» reclamó.
Los mandatarios tendrán dos reuniones plenarias y dos sesiones de trabajo en que afinarán un documento que será presentado al final de la Cumbre como la Declaración de Lima y en el cual señalarán sus compromisos en materias ambiental y social.