Los barones de la droga, los grandes capos del narcotráfico así como sus abogados y funcionarios en el lavado de dinero «tienen los días contados» en el Perú, porque el gobierno inició una etapa de «tolerancia cero» a este flagelo, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez.
El mandatario invocó a las instituciones públicas a prestar todo el apoyo a las investigaciones y acciones que realice la policía contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Según la Agencia de Noticias ANDINA, se anunció además la emisión de una norma para que las instituciones públicas, principalmente Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), no realicen ningún cobro por identificar bienes, movimientos económicos o crecimiento sospechoso de fortunas y evasiones.
Además, solicitó la colaboración de la Fiscalía y que los congresistas planteen iniciativas que permitan que la policía realice su trabajo de investigación. Por ejemplo, que la carga de la prueba del lavado de activos provenientes del narcotráfico debe estar a cargo del presunto responsable del delito. Este mecanismo se ha utilizado en Estados Unidos y Colombia, donde el presidente del país puede ordenar que se intervenga a los grandes sospechosos del narcotráfico y bloquea sus bienes.
El dignatario convocó a todo el país a participar en esta batalla y anunció que próximamente se darán a conocer importantes hallazgos y denuncias por parte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, lo que pondrá al Perú a la vanguardia de lucha contra el narcotráfico en el mundo. Aseguró que el gobierno continuará con su labor de destruir fosas de maceración, erradicar los campos de cultivos vinculados a las citadas fosas, destruir laboratorios y neutralizar pistas de aterrizaje.