En Madrid, el presidente Alan García anunció el apoyo peruano a la iniciativa ecuatoriana que propone evitar la explotación petrolera de la Amazonía a cambio de compensaciones financieras, asimismo propuso extender esa fórmula en la lucha contra el cambio climático.
Al término de la cumbre de Madrid entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el jefe del Estado afirmó que “deberíamos todos compensar a quienes sacrifican una ganancia inmediata” que puede agravar los problemas medioambientales.
“Los grandes países de la tierra compensan a los pueblos que dejan de producir armas nucleares, con más razón deberíamos todos compensar a quienes sacrifican una ganancia inmediata” a fin de conservar la naturaleza, indicó García al dar su apoyo al proyecto Yasuní.
Cabe indicar que el proyecto presentado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofrece dejar bajo tierra el petróleo de la Amazonía a cambio de compensaciones económicas.
Ecuador calcula en 3.500 millones de dólares las compensaciones que podría recibir por no explotar un yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo (20% de las reservas probadas del país) en el parque amazónico Yasuní-ITT (Ishpingo-Tiputini-Tambococha).
Al respecto, fuentes ecuatorianas revelaron que, hasta el momento, aunque países como España y Francia mostraron interés, sólo Alemania se comprometió a respaldar económicamente la iniciativa, con 50 millones de dólares anuales durante 13 años.
“Apoyamos el punto de vista Yasumí y creo que merece una discusión mucho más seria y mucho más de futuro en relación a la importancia que este nuevo concepto tiene” para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, finalizó García Pérez.
Los comentarios están cerrados.