Presidente exige celeridad en combate contra lavado de activos del narcotráfico

El presidente de la República, Alan García Pérez, exigió mayor celeridad a todas las autoridades en la lucha contra el lavado de activos y los seudo empresarios vinculados al narcotráfico y advirtió que el país asiste a una “cierta demora” en los procesos judiciales contra dichas mafias.


 


En ese sentido, exigió a las autoridades, “desde los investigadores policiales hasta los fiscales y jueces para que tengan más velocidad. La celeridad que usan contra el delincuente menor, también la tengan contra los lavadores de activos”. Aclaró que la lucha contra el lavado de activos es uno de los principales objetivos de su gobierno.


 


Por ello, seguirá erradicando los cultivos ilegales de hoja de coca e interceptando los envíos de químicos y la salida de estupefacientes. “Si aceptamos este nuevo y gran riesgo que es combatir las grandes fortunas que hace el narcotráfico, tenemos el derecho de exigir que use más velocidad y energía y que se abran bien los ojos y no se deje pasar los abusos de los lavadores de dinero», recalcó.


 


Policía tendrá mil nuevos patrulleros


 


El mandatario hizo estas declaraciones durante la ceremonia de entrega a la Policía Nacional de cien patrulleros donados por Corea del Sur, y aprovechó para expresar su satisfacción por la intervención de la institución policial, de manera moderna y científica, en perseguir el delito del lavado de activos.


 


Dichos patrulleros irán a las dependencias de Seguridad del Estado y Escuadrón de Emergencias, lo cual permitirá reducir sustantivamente el número de delitos en las calles, además de mantener e incrementar la seguridad ciudadana.


 


García también anunció que la Policía Nacional contará en breve con mil nuevos patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana, y garantizó que los efectivos policiales cuentan con el respaldo del Gobierno para luchar enérgicamente contra la delincuencia. Dichos vehículos fueron adquiridos en una licitación internacional a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


 


«La ley faculta a la Policía a actuar con severidad y energía. La ley defiende al policía, que puede usar su arma para repeler la agresión del delincuente armado. Que no tiemble la mano de ningún policía porque lo respalda la ley, la Constitución, el Gobierno y el presidente de la República», dijo.


 


Finalmente, García adelantó que antes del mes de junio, los efectivos policiales de todo el país contarán con nuevos uniformes y verán mejorado su rancho, gracias al esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para dotarle de mejores condiciones laborales.