El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, visitó la comunidad de Nuevo Progreso, en el centro poblado de Huipoca, en la provincia ucayalina de Padre Abad, donde comprobó el avance del programa post erradicación.
El titular del organismo estatal antidrogas fue recibido por las autoridades y pobladores de esta comunidad, quienes mostraron orgullosos los cambios que han tenido luego de dejar los cultivos ilícitos de coca y ahora dedicarse a la siembra de cultivos alternativos como el cacao, plátano, piña y pijuayo para palmito, entre otros.
Su visita también congregó la presencia de la directora regional de Agricultura de Ucayali, Celia Prado Seijas, funcionarios y extensionistas de Devida, así como autoridades y líderes de otras comunidades de Huipoca, centro poblado donde se viene implementando el programa post erradicación.
Ni bien llegó, el funcionario visitó la vivienda de una familia saludable, que es activa participante del componente de salud de Devida del proyecto Municipios y Comunidades Saludables, cuyos integrantes mostraron los cambios que han introducido en su estilo y forma de vida dentro de su comunidad.
Tras recorrer por las calles limpias y ordenadas del caserío, Otárola se reunió con las autoridades y productores, de quienes recibió sus comentarios sobre los proyectos que se viene ejecutando, y al mismo tiempo le pidieron más apoyo para el mejoramiento de las carreteras de acceso y la ampliación de las áreas de cultivos.
“Estamos muy contentos con el apoyo que nos viene brindando Devida, nosotros ya hemos decidido dejar los cultivos de coca; actualmente nos han priorizado la siembra de 80 hectáreas de cacao, pero necesitamos una ampliación, además que necesitamos presupuesto para mejorar las carreteras y la titulación de nuestro predios”, indicó la autoridad comunal a INFOREGIÓN.
Por su parte, el Titular de Devida señaló que reforzarán el programa de post erradicación que estaba dando buenos resultados en Ucayali y ratificó la decisión del gobierno de continuar en la provincia de Padre Abad con las tareas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
Luego se trasladó hasta la parcela de una agricultora, quien le mostró sus plantaciones y mazorcas de cacao, y le explicó cómo viene recibiendo el apoyo del Estado a través de Devida, la cantidad de sus cosechas, la comercialización y la forma de trabajo familiar para el mantenimiento de su parcela.
Alberto Otárola, tras despedirse de Nuevo Progreso, retornó a Aguaytía y de ahí visitó la localidad de Boquerón, donde se reunió con directivos y socios de la empresa Oleaginosas Padre Abad S.A (Olpasa), empresa de los palmicultores del valle de Shambillo, una zona donde prospera la palma aceitera.