Presidente ejecutivo de Devida inauguró obras en Satipo

Dos importantes obras que contribuirán a fortalecer la prevención del consumo de drogas y gestión ambiental en la provincia de Satipo, fueron inauguradas por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Luis Alberto Otarola Peñaranda.

Los proyectos inaugurados fueron financiados por Devida, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), entidad que interviene mediante convenio entre el Gobierno Peruano y la Unión Europea para promover el desarrollo económico y social del territorio de Satipo.

En la ceremonia además de Otárola se encontraban el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana y Elvis Hinostroza, burgomaestre de Río Negro, así como representantes de las municipalidades de Pangoa y Río Tambo, directivos de cooperativas agrarias y funcionarios de entidades públicas.

El Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, dijo a INFOREGIÓN que la ejecución de estas “importantes obras” fortalecerá la prevención del consumo de drogas y la gestión ambiental en el territorio de Satipo, lo que fue posible con la contribución de la Unión Europea y Devida en beneficio de la población afectada por problemas de drogas y las comunidades indígenas preocupadas por proteger sus recursos naturales.

La primera obra inaugurada fue la Ampliación y Mejoramiento del Centro de Rehabilitación Hombres de Valor, ejecutada con el fin de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de la Asociación Civil Hombres de Valor para la rehabilitación de personas afectadas por el uso indebido de las drogas.

“Gracias por creer en nosotros, esta asociación fue creada hace 14 años, alcanzando a grupos de pandillas y a través de la predicación de la palabra de Dios encontraron una oportunidad para superar sus problemas, por eso son hombres de valor y estamos demostrando que el hombre si puede cambiar, mejorar de calidad de vida; en este centro no se cobra ni un sol por acogerlos y gracias DAS, Devida y la Unión Europea por apoyarnos a cambiar vidas”, expresó, a su turno, Enrique Arce Perea, presidente de la asociación beneficiada.

Seguidamente, la comitiva se desplazó para inaugurar  la Rehabilitación y ampliación del local A.T.F.F.S./Selva Central – Sede Satipo, realizada con el fin de mejorar la calidad del servicio forestal en el tema de capacitación oportuna a los usuarios en general para el cumplimiento normativo referente manejo forestal comunitario y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Durante la ceremonia, el secretario general del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), José Valdivia, hizo extensivo el agradecimiento a Devida, al Programa DAS y las entidades cooperantes por el apoyo brindado en la mejora del local que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de ayudar a las organizaciones y comunidades indígenas para la protección de los recursos naturales de su territorio.

Finalmente, Alberto Otárola señaló que vienen realizando gestiones para dar continuidad a las intervenciones del Programa DAS Satipo porque representa una alianza estratégica entre los gobiernos locales, comunidades, Devida y la Unión Europea. “Todo nuestro esfuerzo está enfocado para que prosiga este importante proyecto”, indicó.

Asimismo, se trasladó a Mazamari, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde supervisó la obra de mantenimiento de 35 km de caminos vecinales que ejecuta la comuna local con 896 mil soles, dinero dado por Devida, y que beneficiará a más de 640 familias que podrán trasladar sus productos agropecuarios con facilidad gracias a los accesos que permitirá tener esta obra en siete centros poblados de la zona.