Presidente del Poder Judicial instalará este viernes un Juzgado Especial en lo Penal en Kimbiri, VRAE

Con el objetivo de acelerar la carga procesar en los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, llegará este viernes a  la zona para instalar el Juzgado Especial Mixto en lo Penal con sede en el distrito cuzqueño de Kimbiri.

Según se pudo conocer, a la ceremonia oficial asistirán el alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri y actual presidente de la Asociación de Alcaldes del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino y Eduardo Urbano Méndez del distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, además de otras autoridades representativas del VRAE.

Como antesala a este importante evento, esta tarde se realizó en el  auditorio del Centro Cívico de Kimbiri, la juramentación de Jueces de Paz, los mismos que tendrán como finalidad resolver los casos pendientes y acelerar la carga procesal acumulada.

En la actualidad en todo el VRAE sólo se cuenta con un Juzgado Mixto, que despacha en Ayna – San Francisco, en Ayacucho, para la resolución de los delitos que en su gran porcentaje, están vinculados al narcotráfico y al terrorismo.

La creación del nuevo Juzgado Especial Mixto en lo Penal, fue oficializada con la Resolución Administrativa 242 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada en el diario oficial “El Peruano”, que dispone el traslado de la carga  procesal en materia penal del Juzgado Mixto de Ayna y también de los casos judiciales del distrito de Vilcabamba, en La Convención, Cuzco, al nuevo juzgado en Kimbiri.

Esta  remisión permitirá descongestionar los procesos penales que se ventilan en la sede judicial de San Francisco, Ayacucho, que actualmente soporta una carga procesal bastante elevada con 1.435 expedientes, de los cuales 828 se encuentran en trámite y solo 44 están en ejecución.

Se informó asimismo que de ahora en adelante, los nuevos casos que se presenten tendrán que acudir directamente al nuevo local que funcionará en el Centro Cívico de Kimbiri.