Presidente del Legislativo pide ampliar plazo de referéndum para integración de las regiones

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, señaló que la descentralización en el Perú se ha convertido en un proceso irreversible, por lo que es necesario reforzar no solo la transferencia de funciones a las regiones, sino también de recursos humanos y financieros.


 


En entrevista con Andina, el parlamentario hizo un balance de las reuniones descentralizadas, que ha realizado hasta el momento la Mesa Directiva del Legislativo en diferentes regiones del país, es que falta que las autoridades nacionales y del Congreso se acerquen más a las regiones y a los gobiernos locales.


 


Resaltó que en las cuatro regiones que ha visitado (Lambayeque, Junín, Amazonas y Huánuco), hay una convicción de los presidentes regionales en que el proceso de descentralización es irreversible, “en consecuencia están viendo el desarrollo de sus regiones como hombres de Estado”.


 


Por otro lado, dijo que tienen varias propuestas regionales, como ampliar el plazo para la convocatoria a referéndum para el proceso de integración de las regiones para que cada proceso de integración como el caso de Huánuco, Ucayali y Áncash, tome su tiempo, pero que madure bien.


 


Agregó que también se va a evaluar la propuesta para darle rango legal a la Asamblea de Presidentes Regionales, como interlocutores ante el Estado, así como que las transferencias de funciones a las regiones vayan acompañadas de los recursos humanos y presupuestales a los efectos que se consolide el proceso de descentralización.


 


Por otro lado, se mostró a favor de que se le den recursos (adicionales) a aquellas regiones que han demostrado eficiencia no sólo en la ejecución del gasto sino también en la calidad de los proyectos que están llevando adelante.


 


También agregó que la ley de regiones obliga a que sus ordenanzas sean publicadas en el diario El Peruano y en sus respectivos portales. “Eso representa un costo muy significativo que algunas regiones no lo pueden asumir”, lamentó.


 


Para resolver esa situación, propuso evaluar la posibilidad que así como los avisos judiciales de cada distrito judicial son publicados en el diario de mayor circulación de la zona, se pueda hacer lo mismo con las ordenanzas.