El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara invitó a los peruanos y peruanas a sumarse a la campaña de sensibilización “Todos por la Reforma Electoral” y hagan suyo el pedido para que el Congreso de la República apruebe, en el más breve plazo, los proyectos de ley que proponen mejoras en las normas que actualmente rigen los procesos electorales en el país.
En su discurso de inauguración del foro “Compromiso por la Reforma Electoral”, el titular del JNE se mostró seguro de que el debate que iniciará el Pleno del Congreso la próxima semana, permitirá a todos los peruanos (autoridades, partidos políticos y ciudadanos) contar con las herramientas necesarias para fortalecer el sistema democrático del país.
Távara Córdova destacó que las propuestas planteadas por el sistema electoral peruano (nueva Ley de Partidos Políticos, nueva Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Código Electoral y Código Procesal Electoral) garantizarán que existan organizaciones políticas sólidas y candidatos más idóneos para dirigir los destinos del país.
“Este esfuerzo colectivo que hemos llamado la Reforma Electoral es un tema se ha venido impulsando desde hace varios años, un esfuerzo al que se han sumado diversos aliados que hoy forman la Plataforma por la Reforma Política y Electoral, que apunta a una sola dirección: lograr los cambios –de cara a las Elecciones Generales de 2016– que garanticen mejores candidatos y mayores filtros a los partidos políticos”, sostuvo.
En el Salón Libertadores del Sheraton Hotel, el presidente del JNE recordó que durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, el país vivió momentos de gran preocupación luego que se identificaran candidatos con múltiples cuestionamientos pero que, dentro del marco legal actual, no tienen ningún impedimento para postular., informó el JNE a INFOREGIÓN.
EJES TEMÁTICOS
Francisco Távara refirió que en la lista de proyectos de la Reforma Electoral destacan las modificaciones al proceso de revocatoria, a fin de mejorar este derecho de participación ciudadana, con un calendario fijo y único, que permitiría el ahorro en el presupuesto público y que los accesitarios ocupen el lugar de los revocados.
Según explicó, este componente de la democracia directa, que se aplicó por primera vez en el Perú en 1997, tiene algunas deficiencias. “Proponemos que la revocatoria esté fundamentada (en la actualidad no se requiere argumentación alguna para su presentación). El Perú es el país más revocador en el mundo”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que otro de los ejes temáticos está orientado al financiamiento público directo a los partidos políticos para evitar el ingreso de dinero ilícito. “La idea básica es que se cumpla la ley. Es decir, que se realice la entrega efectiva de ese fondo, a razón del 0.01% del valor de la UIT para cada voto que el partido político haya obtenido en su representación parlamentaria. El monto es 60 millones de nuevos soles en cinco años. Es una cantidad ínfima en comparación con porcentajes de países como México o incluso Panamá”, comentó.
Y bajo la premisa “un militante, un voto”, Távara Córdova recordó que, para reforzar la democracia dentro de los mismos partidos, se propuso el desarrollo de elecciones internas simultáneas con intervención del JNE, la ONPE y el RENIEC. “No hay que perder de vista que esta sería una forma de que el Estado, indirectamente, financie a los partidos al asumir los costos que implica organizar sus democracias internas”, remarcó.
Más adelante, se manifestó en relación a la insuficiente información de la cual dispone la ciudadanía sobre los postulantes a cargos de elección popular. Para enfrentar este problema, se plantea que sean excluidos de ser elegidos por voto popular a los candidatos que tengan al menos una sentencia condenatoria en segunda instancia, aun cuando esta no sea firme.
“Como saben, actualmente los candidatos no están obligados a brindar información que resulta ser de crucial importancia para los electores. Estamos proponiendo que tenga carácter de obligatorio que aquellos consignen en sus hojas de vida toda la información de condenas y los procesos penales en trámite que se hubieran iniciado en su contra, así como la declaración de sus bienes y rentas”, puntualizó.
En ese orden de ideas, el presidente del JNE señaló que la propuesta de la denominada “Silla Vacía” consiste en sancionar al partido político si su candidato elegido tiene vinculación con el narcotráfico, terrorismo u otros delitos de gravedad. De descubrirse esta relación, el congresista perdería su escaño y la agrupación política no podría reemplazarla.
“Creemos firmemente que las propuestas aquí plasmadas tiene el potencial de cambiar para bien y fortalecer nuestra democracia. Todos debemos coincidir en repensar el país, de repensar las instituciones electorales, en plantear reformas que poco a poco logren cambios estructurales en nuestra nación”, finalizó.
En la actividad participan como expositores, el defensor del pueblo Eduardo Vega, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos en el Perú Pablo Zúñiga, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú Maria Luisa Silva, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia Gerardo Távara, el analista político Juan de la Fuente y la directora del Consejo de la Prensa Peruana Kela León.
Cabe mencionar que el foro “Compromiso por la Reforma Electoral” es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo de la Prensa Peruana, la Organización de Estados Americanos (OEA), IDEA Internacional, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia.
Los comentarios están cerrados.