Presidente del INPE garantiza seguridad de reclusas presuntamente violadas en penal cusqueño

El nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, Jorge León Ballén, aseguró que la seguridad y tranquilidad de las reclusas presuntamente violadas en el penal cusqueño de Quencoro están garantizadas a fin de no entorpecer las investigaciones penales y administrativas, para lo cual recibe el apoyo del Ministerio de Salud, Defensoría y el Ministerio Público.


 


Agregó que se ha dispuesto un ambiente especial para que las cinco internas afectadas puedan dormir, sin embargo, a pedido de ellas, durante el día estarán en el área común con sus compañeras bajo fuertes medidas de seguridad. Igualmente, pidió públicamente a sus familiares y a las internas afectadas que confíen en las autoridades del INPE.


 


Asimismo, anunció que el INPE asumirá políticas para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse a nivel nacional. En ese sentido, dijo que la primera medida implica garantizar que no exista cercanía de los vigilantes de sexo masculino con las internas en los complejos penitenciarios de mujeres.


 


En esa línea, dijo que una segunda medida es sustituir paulatinamente los guardias hombres de penales de mujeres por guardias de sexo femenino y sólo conservar los necesarios en los ingresos y zonas perimetrales, entre otras medidas.


 


Finalmente, detalló que ya se asumieron las medidas cautelares administrativas, separando de sus cargos hasta que se determinen responsabilidades a cinco agentes presuntamente implicados en la violación. Igualmente, se separó de su cargo a las agentes mujeres que estuvieron de turno ese día, a la directora y a la subdirectora del penal.