El Primer Encuentro de Mujeres Cacaoteras desarrollado en Tarapoto, evento que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, sirvió para que el titular del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), César Villanueva, recomendara aprovechar el buen momento que atraviesa el país para atraer inversiones.
En ese sentido, destacó que actualmente su región ofrece productos de calidad, con reconocimiento internacional, como es el caso del cacao orgánico. Refirió que en esta vitrina hay un profundo significado para la región y el país el nuevo rol que han asumido las mujeres que vivieron épocas trágicas de violencia política.
Villanueva agradeció la visita de la esposa del presidente, Ollanta Humala “por venir a conocer el desarrollo productivo del cacao y el protagonismo de la mujer en este proceso”, básicamente de los valles del Huallaga y Monzón (Huánuco), que fueron congregadas en la estación experimental del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), ubicado en el distrito de la Banda de Shilcayo.
Por su parte, Heredia consideró como una experiencia enriquecedora este desarrollo socioeconómico porque –según dijo- muestra la capacidad de las mujeres que superaron épocas difíciles.
“Todo lo que ustedes hacen es por sus hijos, por el futuro de nuestro país”, les dijo a las damas presentes. Agregó que es una activista de causas sociales y que para lograrlas busca el involucramiento del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, cooperación internacional y las comunidades organizadas.
En representación de las mujeres cacaoteras la productora de Juanjui, Luzmila Concha Coelho, hizo hincapié en la necesidad de incluir al cacao como alimento en los programas sociales como Vaso de Leche y Comedores Populares, propuesta que fue acogida por la Primera Dama.