El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, invitó a los niños indígenas, quechuas y afroperuanos a expresar con libertad lo que quieren y lo que piensan, así como a sentir orgullo de su origen e identidad. Esto durante el primer Tinkuy (palabra quechua que significa “encuentro”) denominado “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos” y que fue organizado por el Ministerio de Educación, en coordinación con la Comisión respectiva del Congreso.
Isla Rojas destacó la importancia del evento que, según dijo, era una demostración de lo que es realmente el Perú.
Agregó que las únicas leyes que tienen éxito “son aquellas que salen de los verdaderos protagonistas y no las que se elaboran en un gabinete” y dijo que la enseñanza bilingüe “debe ser una política de Estado”.
Por su parte, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, reconoció que en el Perú aún no se ha logrado articular la educación bilingüe. De allí que existe una marcada diferencia en la enseñanza que se imparte y por ende una gran desigualdad entre los peruanos.
En el encuentro estuvo presente el congresista awajún Eduardo Nayap, vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, quien se dirigió a la audiencia en su idioma materno.
El primer Tinkuy se realizó en el edificio Azángaro y convoco a 72 niños y niñas quechuas, aimaras, awajun, shipibos, mastinguenga, ashaninka, tikuna, bora, huitoto y shawi, así como niños del pueblo afroperuano, quienes en representación de su poblado demandaron una mejor educación y escuelas con mejor infraestructura y mejor equipadas, profesores bilingües y libros en su lengua materna.
El evento promueve la participación de los niños en la construcción del marco curricular, plan estratégico de la educación intercultural bilingüe y la propuesta pedagógica de la educación intercultural bilingüe.