Presidente de región San Martín espera que región militar VRAE se acompañe con planes de desarrollo

El presidente de la región San Martín, César Villanueva, consideró que la creación de la región militar del valle de los ríos Apurímac y Ene – VRAE, debe ser acompañada de la implementación de planes de desarrollo que brinden más oportunidades de desarrollo a la población de esa parte del país.


 


Al respecto, en diálogo con INFOREGIÓN, manifestó su expectativa de que la lucha contra el narcotráfico  “no solo se quede en medidas militares y policiales, y que sean acompañados de programas de desarrollo”.


 


“No va a ser fácil establecer mecanismos de cooperación para poner freno a estos problemas, simplemente con una acción militar policial, sino con fundamentalmente programas de desarrollo que permita a la gente de nuestros territorios tener oportunidades para el desarrollo”, resaltó.


 


Militarización no es lo más positivo


 


Más adelante, el titular de la región San Martín opinó que la militarización no es la medida más positiva, debido a ello resaltó el carácter preventivo y temporal de la norma. “Nadie quiere vivir en una región donde siempre estamos afectados por actividades de militarización, vengan de donde vengan”, comentó.


 


Dijo, sobre ello, que Todo acto de violencia debe ser rechazado. Añadió que “el narcotráfico es una lacra que afecta a nuestros pueblos”, por eso la lucha contra él “tiene que ir acompañada de las acciones policiales pero especial y permanentemente con el tema de desarrollo”.


 


“Acercar el desarrollo a nuestra gente, descentralizar el poder a zonas como Tingo María es la única manera de tener un país diferente, que toma confianza en sí mismo, que intenta trabajar en marcos legales y que busca salir adelante con el desarrollo”, expresó.


 


Finalmente, Villanueva se mostró en contra de la declaración de estados de emergencia en algunas zonas del país. “Creo que el Estado como estado tiene que implementar autoridad en el país, pero hay distintas formas de hacerlo sin perennizar los estados de emergencia”, puntualizó.