El presidente del gobierno regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, sostuvo que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, necesita ser bombardeado, pero con mayor inversión social y productiva para que la población salga de la pobreza, por lo que adelantó que su gestión duplicara el presupuesto destinado para esta zona, y -de ser necesario- lo triplicará.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE, el titular regional -quien de esta manera se retracta de su inicial coincidencia con un bombardeo en la zona de conflicto- señaló que actualmente se está invirtiendo cinco millones de nuevos soles en proyectos productivos de sacha inchi, cacao, café, reforestación y cítricos.
Sin embargo reconoció que esto no es suficiente, teniendo en cuenta el abandono que ha sufrido esta población durante mucho tiempo.
“Por estas circunstancias mi gestión está tomando como una prioridad al VRAE, y la inversión que actualmente realizamos en la zona será duplicada y, de ser necesaria, triplicada para el 2010. Tenga la seguridad que será así. Me comprometo que ejecutaremos más proyectos productivos” , señaló al noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco a todo el VRAE.
Propuesta desacertada y exagerada
Sobre la propuesta de declarar zona de combate al VRAE y su inicial apoyo a un bombardeo contraterrorista en la zona, esta vez Molina dijo que se trata de una propuesta desacertada y exagerada.
“Aprovecho la gran cobertura que tiene INFOREGIÓN para llegar a la población del VRAE y para decirles que yo jamás he pensado en bombardear a la población del VRAE, si no que me referí a la zona donde se produjo el ataque al helicóptero. Reconozco que tuve una desafortunada intervención. Yo soy respetuoso de los derechos humanos”, señaló la máxima autoridad de Ayacucho.
“Hay muchas personas, como el vicepresidente de la República, que desconocen la realidad del VRAE y se lanzan con declaraciones desacertadas. En los distritos de San Francisco, Santa Rosa, Pichari, Sivia y Kimbiri no hay enfrentamientos de terroristas con militares. El problema está en Vizcatán y sus alrededores. Lo que sí hay es la presencia del narcotráfico, pero uno no sabe quién es quién”, añadió.
Existe coordinación con jefe del Plan VRAE
Más adelante, el presidente regional manifestó que existe una coordinación permanente con el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer, “quién se encuentra en la zona realizando trabajos con las autoridades locales y viendo las formas de cómo conseguir inversión de la cooperación internacional para resolver los problemas sociales y productivos de los pobladores».
Finalmente señaló que, de no mediar inconvenientes, después de la reunión de Pueblos Andinos a realizarse el 24 y 25 del presente en Apurímac, viajará rápidamente al VRAE para participar en el II Congreso Interregional del VRAE, donde aprovechará para conversar con los productores y la población en general para recoger sus demandas de forma directa.
Los comentarios están cerrados.