IQUITOS. El Apu Beltrán Sandy Tuitui, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) conversó con Inforegión luego de suscribirse el acuerdo con la empresa Bosques Amazónicos S.A., la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) y la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA), para combatir el cambio climático a través de la financiación de proyectos de créditos de carbono.
El titular de ORPIO sostuvo que los beneficios generados por los bonos de carbono podrían ser el último recurso para fortalecer su cadena de valor mediante la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, por parte de diversas industrias y economías ilícitas que afectan directamente sus bosques y entorno social. Asimismo, criticó a los grupos dedicados a la actividad extractiva. Pues, alertó que su impacto está aumentando la vulnerabilidad social, económica, cultural y ambiental de las comunidades nativas, las cuales carecen históricamente de suficiente acceso a sus propios recursos.
“La actividad de carbono es nuestro último recurso, es el bosque, porque ya nos han sacado el petróleo, la madera, nos han sacado el caucho, la shiringa [especie forestal amazónica], todo eso se acabó”, expresó el presidente de ORPIO.
Finalmente, Sandy Tuitui sostuvo que otra ventaja del mercado de carbono se centra en la oportunidad para agilizar y mejorar el acceso de servicios básicos de los pueblos originarios. “En la Amazonía nos queda el bosque. Por lo tanto, las comunidades queremos beneficiarnos de esta actividad para mejorar en temas de salud, educación, seguridad alimentaria, infraestructura”, manifestó.