El presidente de la región San Martín, César Villanueva, reconoció las acciones del Estado peruano por batir la cifra histórica de áreas de hoja de coca ilegal erradicadas para este año. “La articulación de acciones entre los poderes del Estado y la cooperación internacional permitió la reducción significativa de la producción de coca ilegal”, sostuvo.
Villanueva recordó que San Martín fue una de las zonas de mayor producción de coca ilegal, pero que gracias al trabajo en conjunto del gobierno central -a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)-, la cooperación internacional americana y alemana y otras más pequeñas, se pudo obtener un cambio.
Indicó además que los proyectos de desarrollo alternativo, de salud, educación y producción deben formar parte de la política regional y que un trabajo aislado no produce resultados.
“Sobre esos ejes hemos logrado reducir los cultivos de hoja coca en San Martín, con un programa de desarrollo que tiene que ir acompañado con la interdicción y la erradicación, que son competencia del gobierno”, señaló.
Agregó que esto es posible además cuando se logra insertar a los productores y a las poblaciones a un sistema económicamente legal, lo que se refleja en que hay una mejor calidad del café, cacao, entre otros productos.
“El mejor ejército de defensa son los propios campesinos cuando ven que la economía de la coca se transforma en otro tipo de economía como el cacao, el café, y están acompañados de las inversiones en infraestructura, educación y salud”, dijo.
Villanueva estimó que al momento San Martín no tiene más de 500 hectáreas de coca, en comparación a las 27,000 que tenía hace más de diez años.
«Si la gente ve que sus autoridades no están involucradas en el tema recibe la ayuda que le dan en ese momento, pero no se compremete», subrayó.
Por último, la autoridad sanmartinense dijo sentir orgulloso por el reconocimiento que el gobierno norteamericano le ha otorgado a Perú por superar su meta de erradicar este año 14,000 hectáreas de coca ilegal, lo que catalogó de uno de los mayores resultados “jamás obtenidos”.