Presidente de la OEFA renuncia por denuncias de acoso sexual

El pasado viernes 22 de julio, un informe de ATV mostró conversaciones de WhatsApp de Manuel Manrique Ugarte, el presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y una trabajadora en la que se coordinaba encuentros sexuales a cambio de puestos de trabajo. 

En dicha conversación, el entonces presidente de OEFA le escribe a su subordinada que pida viáticos a la institución, pero al no corresponderle por su tipo de contrato, Manrique Ugarte le deposita 300 soles.

En otros chats, Manuel Manrique pactó con una mujer para ir a un hotel de Lince y darle trabajo al hermano de la misma. Luis Edmundo Quispe, quien finalmente consiguió un cargo en el OEFA con un sueldo de 4000 soles. Debido a estás acusaciones, Manrique renunció a su cargo asumido en mayo de este año. 

Fuente: OEFA

“Es grato dirigirme a usted al fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”, escribió en su carta de renuncia, enviada el sábado 23 de julio, según informó RPP.

El ahora expresidente de OEFA también aseguró que su decisión de renunciar al OEFA es para “no causar daño a la imagen de la institución, cuya función de fiscalización ambiental es muy importante para el país”.

“Las imputaciones dirigidas contra mi persona, emitidas en un programa de televisión, no se ajustan a la realidad y en su momento haré los descargos correspondientes en salvaguarda del honor de mi familia”, agregó.

Manuel Manrique Ugarte es ingeniero civil titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ha sido ministro de Agricultura. Asimismo, se ha desempeñado como docente de posgrado en la Universidad Inca Garcilaso de La Vega y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No obstante, estos títulos y cargos no bastaron para que el acoso sexual siga presente en las instituciones públicas. Se espera que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes a fin esclarecer los hechos y que se apliquen las leyes correspondientes.