Presidente de la Corte Superior de Ayacucho saluda a los magistrados del VRAE

Con motivo de celebrar el Día del Juez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Prado Prado, saludó, a través de INFOREGIÓN, a los magistrados del país y, sobre todo, a quienes se desempeñan en zonas complejas, como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde existe mayor presencia del narcotráfico y el terrorismo.

“Para los jueces, hoy 04 de agosto, es un día de reflexión sobre el trabajo que desempeñamos, sobre todo para quienes laboran en zonas como el VRAE, donde se requiere especial administración de la justicia”, indicó a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE.

Precisó que en los últimos años el VRAE ha recibido atención especial, lo que se traduce en instalación de una Sala Superior de Justicia que tiene a su cargo un juzgado penal, un juzgado mixto y dos juzgados de paz letrado.

Además, tiene un ámbito de intervención no solo en el departamento de Ayacucho, sino en los distritos que están comprendidos en las regiones de Junín y el Cuzco.

Mejores sueldos

En otro momento, lamentó que a la fecha no existan políticas judiciales que permitan que el personal de los distintos órganos jurisdiccionales del VRAE cuente con remuneraciones justas.

“Los sueldos de los jueces que trabajan en la ciudad de Huamanga son idénticos  a cualquier trabajador del VRAE, aún cuando se sabe que los niveles del coto de vida son más altos”, indicó la máxima autoridad judicial de Ayacucho.

Indicó que uno de los aspectos que están planeando reforzar es la capacitación del personal para contribuir con su sensibilidad social e identificarse con los problemas de la zona.

“Necesitamos jueces que trabajen con las autoridades civiles y militares. Los jueces no pueden tener una connotación represiva, sino de reflexión e involucramiento en las tareas ciudadanas y de advertencia sobre lo nocivo de las actividades delictivas”, señaló Prado Prado.

Adelantó  que en unos días se realizarán capacitaciones dirigidas a los jueces de paz letrados y no letrados, además de proyecciones sociales.

“Necesitamos un sistema judicial distinto en el VRAE. Se ha establecido,  a diferencia de años anteriores, que los jueces realicen su propia ceremonia del día del Juez en el VRAE y no estén viajando hasta Ayacucho. Esto implica además que los magistrados salgan a las comunidades a fin de realizar una proyección social”, concluyó.