Antenor Gustavo Jorge Aliaga, presidente de la Corte Superior de Ayacucho, fue suspendido en sus funciones por la Oficina de Control de la Magistratura. La resolución sancionadora está firmada por la jefa del órgano de control, la jueza suprema Ana María Aranda.
Al magistrado se le atribuye la presunta usurpación de funciones que no le competen al haber implementado los juzgados interculturales, cuando esta atribución le correspondería a la Sala Plena de esta jurisdicción.
Además, haber mostrado renuencia en el proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su distrito judicial, pese a que por su condición de titular del mismo debió proceder con prioridad, celeridad y la urgencia que la situación requería.
Incluso se indica que el juez suspendido se habría aprovechado y beneficiado de los recursos de la Corte de Ayacucho al utilizar al personal de limpieza para que desarrollen sus funciones en su domicilio, dentro del horario de trabajo de estas personas.
Finalmente se le atribuye supuestos actos de acoso sexual contra una servidora judicial de iniciales ABVP, a quien también pidió que lo reemplace en el diplomado “Pluralismo jurídico y sistema jurídico indígena”, organizado por la Academia de la Magistratura, hecho que también constituiría una conducta inadecuada e irregular.
Cabe recordar que el magistrado también fue acusado de haber pedido favores sexuales a una abogada por lo que el Ministerio Público ya inició una investigación al respecto.