El presidente de la Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga, Michel Ochoa, rechazó los vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso que se hicieron públicos recientemente a partir de dos publicaciones del diario La República que revelaron la reunión que dirigentes estudiantiles habrían sostenido con mandos subversivos, y en las que incluso se muestra una fotografía en la que Ochoa posa con un fusil AKM en las manos junto con otros dirigentes universitarios.
En breve contacto telefónico con INFOREGIÓN y el diario Jornada de Ayacucho, el estudiante negó tener relación con Sendero Luminoso pero se mostró a favor de la tesis «en defensa de la universidad».
Luego de mostrarse reacio a declarar sobre el asunto en cuestión, anunció una conferencia de prensa para el día de hoy en los ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH en la que aclararía la situación.
«Solamente puedo decirte que allí [en La República] están tergiversando, pero yo el día de mañana (hoy) voy a dar mis declaraciones a la prensa, estoy todavía en Vilcashuaman; no estoy en Huamanga […] Estoy con un poco de temor, espero que salgan bien las cosas porque hay algunas imputaciones que se dicen pero [que] la verdad la Policía tendrá que demostrar, tendrán que investigar este caso y ellos tendrán que sacar las conclusiones», señaló.
Al ser consultado sobre la fotografía en la que se le ve con el fusil AKM, el estudiante aseguró que «yo ni siquiera conozco el arma», por lo que reiteró que en la conferencia de prensa dará más detalles al respecto.
Camarada ‘Johny’ habría involucrado a dirigentes universitarios
De acuerdo con fuentes de inteligencia policial y militar, Ulser Pillpa Paitán, camarada ‘Johny’ o ‘Iván’, quien apareció recientemente en una fotografía en la que se le ve portando un arma y arengando al grupo terrorista sería pieza clave para determinar la implicación de los dirigentes estudiantiles con los subversivos.
Como se recuerda, Pillpa Paitan – quien fue apresado por agentes de la División Contra el Terrorismo (DIVICOTE-PNP) el pasado 7 de marzo y que aún permaneces en investigación – habría dado pistas que llevarían a ubicar a los cuadros de Sendero Luminoso al interior de la Facultad de Sociales de la UNSCH, que involucrarían a algunos estudiantes universitarios y docentes, incluso.
Las fuentes consultadas revelaron que la Policía habría venido siguiendo los pasos de Isaías Ore Fernández, dirigente FUSCH y actual secretario de Juventudes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho-FREDEPA; Michel Ochoa Remon, presidente de la FUSCH; Alex Parado Gomes, representante de los estudiantes ente la Asamblea Universitaria; y William Munaya, al parecer, todos ellos ligados a las filas de SL.
Señalaron que esta labor de inteligencia se habría dado luego de que La República diera a conocer fotos de los dirigentes universitarios en el campamento de San Antonio de Carrizales, en Vizcatán, donde se habrían entrevistado con el Camarada ‘José’ y recibido instrucción de parte de un grupo de subversivos.
La fuente reveló que dos infiltrados en las filas de SL serían los autores de las fotografías que involucran a los dirigentes estudiantiles en las filas de subversivas, pese a que los universitarios tratan de limpiar su imagen aduciendo que son fotos trucadas.
Escuche aquí la entrevista con Michel Ochoa.
Los comentarios están cerrados.