Presidente de DEVIDA señala que Perú ha sabido frenar al narcotráfico

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que el Perú ha logrado resistir el crecimiento del narcotráfico, siendo el país en el que menos se han expandido los cultivos de la hoja de coca en la región Andina.
 
Señaló que en Colombia, los cultivos de hoja de coca crecieron 27% durante el 2008, mientras que en Bolivia crecieron 5% y en el Perú solamente 4%.

“Es decir, hemos podido resistir el embate del crecimiento del narcotráfico y la fabricación de drogas. Eso no quiere decir que estemos a salvo ni nada por el estilo, sino que hemos podido resistir”, dijo.

En ese sentido, Rómulo Pizarro cuestionó un informe publicado en la prensa local que señala un incremento del cultivo de la hoja de coca en nuevas zonas del Perú.

“No es nada nuevo que en el Perú existan nuevas zonas donde se va desplegando el cultivo de la hoja de coca, incluso ello aparece en el informe que presentamos a comienzos del presente año”, declaró.

Señaló que parte de la preocupación del Poder Ejecutivo en el tema del narcotráfico son las nuevas zonas de cultivo de hoja de coca como el Putumayo, Pichis-Pachitea, Palcazu y luego la zona de Inambari-Tambopata.

Sin embargo, refirió que el combate a los cultivos de la hoja de coca en esas zonas del país, será más rápido por lo mismo que son nuevas áreas.

Plan de Impacto Rápido y San Martín

Asimismo, el titular de DEVIDA señaló que el Poder Ejecutivo ya tomó conocimiento de esa situación el año pasado y las acciones que ejecutará para erradicarlas se encuentran dentro del Plan de Impacto Rápido (PIR) 2009.

También dijo que espera que el modelo de intervención “San Martín” que integra el trabajo de la comunidad, de los gobiernos locales, regionales, nacional y la cooperación internacional para sustituir los cultivos de la hoja de coca, se replique en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE.