El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, junto con expertos de América Latina, el Caribe y África, participa en Bruselas, Bélgica en el taller “Lucha contra el Narcotráfico a lo largo de la Ruta de la Cocaína: América Latina, África Occidental, el Caribe y la Unión Europea”.
El evento que se realizará entre hoy y mañana es organizado por la Comisión Europea y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, cuyo propósito es decidir el marco de acción de la Comisión Europea y los proyectos que llevará a cabo del 2.010 en adelante.
Participan en el taller funcionarios de países que forman parte de la ruta de la cocaína, de la Comisión y del Consejo Europeo, así como representantes de los Estados miembros de la Comunidad Europea.
Consultores europeos visitaron países de América Latina, el Caribe y África para elaborar un diagnóstico, cuyas conclusiones serán expuestas durante el taller para su validación o rectificación.
Principio de la «responsabilidad compartida»
El titular de DEVIDA aprovechará su estadía en Bruselas para reunirse con altos funcionarios del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea, para sensibilizarlos sobre el compromiso que deben tener sus Estados en la lucha contra las drogas, bajo el principio de la “Responsabilidad Compartida”.
Desde hace algunos años, la cocaína que se produce en el Perú es enviada a países europeos, cada vez en mayor proporción.
Del potencial de producción estimado en 290 toneladas anuales, el 70% se dirige a Europa, 10% al mercado de los Estados Unidos y 20% a América Latina, incluyendo el Perú.