Presidente de Devida se reúne hoy con dirigentes cocaleros

Llegaron dirigentes de Aguaytíapara tratar la erradicación. Pero el presidente de Devida, Ricardo Soberón, adelantó que lareducción de cocales será permanente para cumplir compromisos internacionales.

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, se reunirá hoy, miércoles, con una delegación de dirigentes cocaleros de Aguaytía, región Ucayali, para tratar la erradicación de cultivos de coca que se viene ejecutando en la provincia Padre Abad, aunque adelantó que la posición del gobierno es invariable respecto a la reducción de estos sembríos.

Por su parte, el dirigente Pedro Baylón refirió que la delegación de cocaleros, integrada también por autoridades locales y regionales, presentará propuestas para detener la erradicación en su provincia. Entre ellas señaló el empadronamiento de los agricultores, laformalización de su actividad y el pago de impuestos al Estado.

“Ojalá que nos escuche y resuelva el problema que afrontamos”, expresó el dirigente cocalero.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Devida manifestó que el reto del gobierno es reducir los cocales en forma permanente para cumplir compromisos internacionales.

Y para acelerar las acciones de reducción, acotó, se ha propuesto utilizar los recursos estatales y de la cooperación internacional.

Respecto a la demanda de los cocaleros para formalizarse y pagar tributos al Estado, Soberón afirmó que “hay que darles todas las alternativas posibles para sacarlos de su dependencia a cualquier economía ilícita o irregular”.

En cuanto al empadronamiento, precisó que se evaluarán los mecanismos administrativos, catastrales, de ordenamiento territorial, de generación de condiciones para el ingreso financiero.

“En fin, no descarto ninguno”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas.

El dato

Pichari. Los cocaleros del Vrae, reunidos en Pichari, expresaron su voluntad de empadronarse, y afirmaron que los pequeños productores son los que sufren las medidas del gobierno.

Fuente: Elízabeth Prado en La República

Los comentarios están cerrados.