A fin de reforzar la cooperación alemana con el Perú en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, viajó a Berlín donde sostiene una serie de reuniones de trabajo con autoridades de alto nivel en la República Federal de Alemania.
Como se recuerda, en base al principio de responsabilidad compartida, Alemania se constituye en un socio estratégico en la lucha contra las drogas del Perú.
Dentro de las reuniones que se prolongarán hasta mañana martes 26, se han previsto entrevistas con el embajador Busso von Alvensleben, Director General Adjunto para Asuntos Globales del Ministerio Federal del Exterior; Axel Küchle, Jefe Ajunto de la División de Cooperación contra el Crimen Internacional Organizado y Control de Drogas y con Katharina Huebner-Schmid, responsable de Países Andinos de la GTZ.
Del mismo modo, se ha incluido reuniones con Jane Zitzler, Jefa de la División del Perú y Colombia de la Dirección de América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), con el fin de concretar proyectos en el área de reforestación.
Apoyo alemán data del año 2002
El apoyo de la cooperación alemana en la lucha contra las drogas data del año 2002 con la donación de 13 millones de dólares para la ejecución del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache- Uchiza (PRODATU) y el fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones de base de desarrollo sostenible con fondos de la GTZ. Asimismo, recientemente Alemania anunció recursos por 10 millones de euros para la continuidad del PRODATU II, bajo la modalidad de canje de deuda.
Además de las autoridades señaladas, el Jefe de DEVIDA sostendrá reuniones con parlamentarios federales, a fin de establecer nuevos canales de cooperación con ese país, en el marco del principio de la Responsabilidad Compartida
Se reunirá también con Sabine Bátzing, miembro del Parlamento Federal y Comisionada de Drogas del Gobierno Federal, con el fin de concretar cooperación y asistencia bilateral en materia de reducción de la demanda.
Pizarro Tomasio, responsable de la política antidroga del gobierno peruano, participará como panelista en el Foro –Panel “Tráfico, cultivo y consumo internacional de drogas ilícitas- estrategias para solucionar un fenómeno complejo en el Perú- Alemania”, organizado por la fundación Friedrich Ebert y la Embajada de Perú en Alemania.
Finalmente, inaugurará en la sede de la Embajada del Perú la Galería Fotográfica “Compromiso Perú: Hacía la Inclusión Social”, consistente en 43 imágenes que muestra la riqueza natural, el impacto del narcotráfico en nuestro medio ambiente y la lucha del Estado peruano para combatirlo, con énfasis en el desarrollo alternativo integral y sostenible, como una solución viable para llegar a la inclusión social.