El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa, desconoció hoy un pronunciamiento publicado recientemente por la institución que encabeza y en el que se asegura que pobladores de esta zona de Madre de Dios no aceptan el ingreso de las empresas petroleras Hunt Oil y Repsol, para que busquen gas en este lugar.
En breve diálogo con INFOREGIÓN, el dirigente amazónico se mostró sorprendido por el comunicado que dijo no haber suscrito y precisó que la mayoría de las ocho comunidades tampoco se han pronunciado aún sobre este problema.
Por ese motivo, Adan Corisepa adelantó que en breve se realizará una reunión de las comunidades para recien fijar posición al respecto.
Según el mencionado comunicado, la Reserva Comunal Amarakaeri se encuentra en riesgo por la entrada de la empresa Hunt Oil Company, empresa que ya ha iniciado el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de Prospección Sísmica en áreas circundantes de la Reserva.
Hace unos días, el jefe de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Marcos Pastor Rozas, explicó las operaciones de la empresa Hunt Oil, que busca gas en el Lote 76, se ajustan a las normas y reafirmó la voluntad del Ejecutivo para dialogar con las comunidades que viven alrededor de la Reserva Comunal de Amarakaeri, RCA, en Madre de Dios.
Pastor Rozas, jefe de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, señaló que desconocen los fundamentos de la posición de rechazo de un sector de las comunidades nativas a la incursión de la empresa en la reserva y explicó que SERNANP y Hunt Oil fueron convocados el domingo 13 de septiembre por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, a una reunión en Puerto Maldonado, pero precisó que ésta no se llevó a cabo y sólo se les entregó un comunicado «en el que nos hacían conocer los acuerdos a los que habían llegado ellos y de no acatarlos la empresa debía retirarse”.
Los comentarios están cerrados.