El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, informó que se reunirá hoy con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para analizar la crisis alpaquera que afecta a los productores de su departamento.
Explicó a la agencia de noticias Andina que en la actualidad el costo de la libra del camélido ha pasado de 14 a 16 soles, a costar solamente de dos o 1,5 soles.
“Esta crisis ha empezado a golpear a Ayacucho y a la población más sensible, que son los productores altoandinos, criadores de alpaca, que es su único nivel de subsistencia. Por ello nos vamos a reunir con el Premier para poder lograr el apoyo del gobierno central», sostuvo.
Sector en emergencia
Molina Chávez informó a CPN Radio que ese sector ayacuchano ha sido declarado en emergencia y reiteró que esa actividad es el único sustento de cuatro mil familias, las mismas que han decidido sacrificar sus animales y venderlos como charqui para no tener pérdidas.
Como se sabe, el gobierno regional de Ayacucho declaró en emergencia el sector alpaquero, debido a la vertiginosa caída del precio de la fibra de alpaca como consecuencia de la crisis financiera internacional.