El presidente de la Asociación de Palmicultores de Shambillo (Aspash), Lorgio Félix Padilla, señaló que su organización se ha propuesto mejorar la productividad de sus cultivos a través de fertilización, asistencia técnica y estudios de suelo y para ello se han contactado con la Corporación Misti, sin descuidar que los palmicultores tomen conciencia del beneficio familiar de aplicar adecuadamente las nuevas tecnologías.
“Dentro de los dos años que estará mi directiva, nos hemos propuesto mejorar la productividad pero necesitamos también que nuestros agricultores tomen conciencia y ponga de su parte para aplicar las nuevas tecnologías”, agregó el dirigente en declaraciones dadas a INFOREGIÓN en Aguaytía.
Por otro lado, expresó su preocupación por los precios del fruto de palma que actualmente está en 127 dólares la tonelada y que podría seguir bajando, situación que está obligando a su organización a ver otras opciones para que se pueda subir sabiendo que son precios internacionales.
Informó que están en coordinación con la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal) para formar parte del Consorcio Corporation Perú Energy, que los ha invitado a ser parte de su empresa de biodiesel y cuyas utilidades se repartirán entre la empresa y los productores.
“Nos quieren abrir las puertas para que seamos parte de la empresa, en la que la asociación será proveedora de la materia prima y nos pagarán a precio de mercado, producir biodiesel y las utilidades repartirnos en un 50 por ciento, es una oportunidad que esperamos formalizar”, indicó.
En otro momento, lamentó los pocos resultados de gestión mostrados por la gerencia de la Federación Nacional de Palma (Fenapalma), por lo que sus bases esperan que esta organización se reestructure de lo contrario estarán tomando decisiones que los puede llevar a su alejamiento.