El presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), Alejandro Gutiérrez Escajadillo, no participó de la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el último 15 de junio, para no ser detenido pues sobre él pesa una orden de captura.
“El presidente del AMUVRAE y alcalde de Sivia no llegó a participar en la reunión con el premier, pues al parecer le comunicaron que tenía una orden de captura por algunas presunciones delictuosas propias de su gestión como autoridad”, señaló el congresista por Ayacucho, José Urquizo.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN en el VRAE, el legislador comentó que en la cita a la que no logró asistir Gutiérrez se trató sobre el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco y la electrificación rural para el VRAE.
Con relación a la requisitoria del presidente del Amuvrae, señaló que este hecho tendrá que ser investigado para determinar la real situación legal del burgomaestre y determinar si se trata de un amordazamiento de algún sector del Gobierno.
Orden de captura fue dictada en Kimbiri
Por su parte, el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer, indicó que la orden de captura contra el presidente de la Amuvrae fue dictada el pasado 7 de junio por el Juzgado Mixto Especializado en lo Penal de Kimbiri.
“Actualmente no conocemos cuál es el paradero del alcalde de Sivia, los más apropiado es que se entregue para que responda ante la justicia”, opinó.
Cabe precisar que los periodistas de esta agencia de noticias trataron de comunicarse sin resultados positivos con el alcalde de Sivia, pues su teléfono móvil estuvo permanentemente apagado.
Se le vio por última vez ayer en horas de la mañana en el distrito de Sivia, y pese a que había actividades oficiales en el marco de la inauguración del VIII Festival del Café, no participó en ninguna de ellas.