El presidente Ollanta Humala confirmó un cambio de estrategia en la lucha antidrogas, por el cual la prioridad será la reconversión de cultivos, sin descartar la erradicación, según manifestó en declaraciones para Panamericana Televisión y ATV.
«Para entrar ahí tenemos que seguir una estrategia imaginativa, que no solo sea erradicación (…) queremos entrar con una estrategia de cultivos, reconversión de cultivos alternativos, sin descalificar la erradicación en el caso de que no funcione», dijo una entrevista transmitida en la víspera desde Palacio de Gobierno.
«Queremos entrar bien, de la mano con los agricultores, darles una alternativa económica. Entonces lo que estamos haciendo es relanzar una estrategia para el Vraem, entiendo que en ese esquema se procedió al cambio de la señora Carmen Masías, que ha hecho un buen trabajo», manifestó.
Asimismo comentó que el acuerdo con los cocaleros realizado por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, implica la realización de un nuevo empadronamiento, no para venderle hoja a Enaco, como en el pasado, sino para fijar la manera de llevar adelante la reconversión de los cultivos alternativos.
Humala precisó que la nueva estrategia no implica “un cheque en blanco”, pues los agricultores deberán formalizarse, adherirse a los cultivos alternativos y dejar de dirigir sus cosechas al narcotráfico (INFOREGIÓN).