AYACUCHO. La histórica Pampa de la Quinua, región Ayacucho, fue el escenario donde el presidente Pedro Castillo prestó hoy un juramento simbólico. El lugar donde se selló la Independencia del Perú fue testigo además de la juramentación al cargo de presidente de la PCM de parte del parlamentario Guido Bellido. La ceremonia contó con la presencia de varios presidentes de países vecinos, entre otras personalidades.
En primer término, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, hizo uso de la palabra resaltando que las Pampas de Ayacucho son el altar de la Libertad en el marco del Bicentenario de la Independencia. Luego, subrayó que los peruanos somos herederos de una cultura originaria nacida en los Andes, por lo cual somos potencia cultural a raíz de nuestra historia. Recordó que en el 2024 se celebrará el Bicentenario de la Independencia hispana a raíz de la batalla librada en 1824 en las Pampas de la Quinua. Finalmente, hizo un llamado a la unión de los peruanos.
Seguidamente, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, resaltó que hace 200 años se dio la declaratoria de Independencia, pero fue en Quinua que en 1824 se selló la Independencia. Resaltó que el Bicentenario abre una etapa para cerrar tareas pendientes: la descentralización, la masificación del gas, terminar la vacunación, activar la economía, mejorar vías, colegios, etc. Luego solicitó apoyo para que los Juegos Bolivarianos se realicen en Ayacucho por el Bicentenario de la batalla que selló la Independencia en 1824.
Posteriormente, se dio el juramento simbólico de Pedro Castillo como presidente del Perú. El primer mandatario juró por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución. En su discurso, recordó a quienes participaron desde varios países para luchar por la libertad en Ayacucho. Dijo que el Perú del Bicentenario les rinde homenaje. Convocó al pueblo a luchar juntos por el desarrollo, en pos del sueño americano de justicia y libertad. Además, resalto importancia del diálogo, pues solo depende de nosotros lograr un futuro mejor.
Además, Castillo convocó a un encuentro con los gobernadores regionales para agendar con ellos las tareas a desarrollarse. Hizo un llamado similar a los alcaldes para trabajar por el país para luego convocar a los ciudadanos a ser vigilantes ante el trabajo de los funcionarios. Aseguró a pueblos originarios que tendrá el espacio para impulsar su desarrollo. «Ha llegado el momento de la gran unidad», sentenció el presidente del Perú.
Tras el discurso presidencial, se produjo el juramento del parlamentario Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. Bellido hizo el juramento por los más de 30 millones de peruanos y la lucha contra la corrupción. La ceremonia contó con la asistencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Arce, entre otros invitados.