Presidente Castillo aseguró que su gestión defenderá áreas naturales protegidas y a comunidades nativas

SAN MARTÍN. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se mostró a favor de la defensa de las áreas naturales protegidas, incluidos los territorios de las comunidades indígenas y originarias. Dijo que su gestión tomó la decisión de combatir la deforestación con acciones multisectoriales, participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las organizaciones de productores y las comunidades originarias. Añadió que un país climáticamente responsable es un país que crece y se desarrolla.

“Sabemos que el reto es enorme, pero no imposible. Debemos afrontar juntos, con compromiso y determinación”, dijo Castillo tras intervenir ante representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú en el Intercambio de experiencias del Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales en Moyobamba, San Martín.

Destacó que el referido evento se haya realizado en la región San Martín que, según estadísticas del Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego, es el primer productor nacional de café, cacao, palma aceitera, maíz, arroz y plátano.

Resaltó que el desarrollo sostenible de los pueblos exige dar una propuesta frente al cambio climático, ya que no solo afecta a los ecosistemas sino también pone en riesgo la salud, la reactivación económica y los recursos naturales de las naciones.

“Debemos realizar una gestión que priorice a las personas, movilice la ciencia y tecnología, recogiendo aportes de universidades, que comprometa la cooperación financiera a nivel internacional para lograr también la protección de comunidades nativas”, señaló.

Previamente a estas declaraciones, Castillo participó en un evento cultural en el marco del Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales en Moyobamba. “No habrá forma de sacar adelante los países si no enlazamos estas experiencias con la comunidad, los gobiernos locales, regionales y el gobierno central”, dijo el mandatario en el Centro Cultural de Moyobamba.

“El Perú es diverso e inmenso en su clima, pero lo más importante que hay que rescatar son sus recursos humanos. Existe la predisposición del Gobierno para sacar adelante a sus comunidades”, señaló también el jefe de Estado.

Cita mundial reunió a unos 500 participantes

Cabe citar que el evento citado contó con la organización del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés). Unos 500 participantes del Perú y de otros países del mundo coincidieron para dialogar e intercambiar experiencias sobre la conservación y manejo sostenible en países con bosques tropicales.

La reunión, que se inició el pasado 10 de octubre, fue clausurada el día de hoy con la firma de la Declaración de San Martín, en la que se propondrán acciones globales para reducir la deforestación y establecer una agenda climática de los bosques tropicales del mundo.