El presidente Ollanta Humala participó en la suscripción de nueve contratos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Pacaya Samiria, en la comunidad Bretaña, distrito de Puinahua, región Loreto.
Durante la ceremonia, el mandatario peruano saludó a la población por el 106 aniversario de creación de la provincia de Requena y destacó la fortaleza que tienen sus recursos naturales para generar oportunidades de desarrollo en el turismo.
“Estos recursos naturales más el yacimiento petrolero hallado en el Lote 95, deben ayudar a toda la comunidad de Bretaña a salir adelante”, enfatizó el presidente Humala, rodeado de un gran número de niños.
Acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recomendó darle la mano al gobierno regional, a los alcaldes y a los congresistas de esta región, para alcanzar el desarrollo de la amazonía, que requieren más atención, particularmente en la región Loreto.
“Hay que llevar saneamiento básico, salud, educación e infraestructura”, precisó el dignatario.
En ese marco, solicitó al gobierno local de Bretaña destinar un lote de terreno para la implementación de un Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural-Tambo, que facilitará la presencia del Estado a través de la telefonía satelital, internet, medicinas, vacunas, el Programa Cuna Más, entre otros.
“Desde aquí también podemos trabajar el sistema de agua y desague”, afirmó el mandatario.
Anunció, del mismo modo, que convocará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la capitación de agentes turísticos, así como también al Ministerio de Educación para la ampliación de la institución educativa, en beneficio de la población infantil.
Recordó que en esta zona ya se iniciaron diversos programas sociales del Gobierno como Beca 18 y Pensión 65, los mismos que se ampliarán en su cobertura. Para ello pidió apoyo al gobierno local en la identificación e inclusión como beneficiaros de más adultos mayores en condición de pobreza y extrema pobreza.
Luego de reiterar que la amazonía es una región aislada del Perú, el mandatario afirmó que el Ministerio de Energía y Minas está comprando medio millón de paneles solares para llevar energía a zonas donde no llega la electrificación rural.
“Queremos llegar para alumbrarte tu casa” anotó el mandatario, quien recordó también que el Gobierno trabaja en la masificación del balón de gas barato a través de los subsidios que otorga el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
En agradecimiento por su visita y la intervención del Estado en esta zona, el presidente Ollanta Humala recibió la llave de la ciudad y fue declarado hijo ilustre del distrito de Puinahua.
A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la Reserva Natural Pacaya Samiria es una de las áreas protegidas más grandes del Perú. Cuenta con un millón de hectáreas que, con un manejo adecuado, pueden generar ingresos (Con información de Andina).