Presidente Alan García puede buscar una solución pacífica a conflicto entre Ecuador y Colombia

El internacionalista Juan Velit, solicitó al presidente Alan García que en aras de la hermandad latinoamericana haga los esfuerzos de sentar en la mesa de negociación a  Ecuador y Colombia,  para buscar una solución pacífica a la controversia entre los dos países generada tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano el pasado sábado.


 


“En estos momentos el presidente Alan García tiene un alto poder de convocatoria en América Latina, él podría ser un gran facilitador y sentar en la mesa de negociaciones a Ecuador y Colombia y se encuentre finalmente una solución pacífica para el problema que está afectando a toda la región” señaló el analista a INFOREGION. .


 


Para Velit el conflicto generado entre ambos países, más la intervención de un tercero, Venezuela, es algo muy negativo para la relación bilateral y para toda la región, y pone de relieve la fragilidad de las relaciones diplomáticas e internacionales, que en cualquier momento pueden convertirse en elementos detonadores e inestables para la seguridad regional.


 


Consideró que en este problema ya hay muchos afectados y advirtió que incluso se encuentra en riesgo y podría frustrarse, la reunión que en mayo próximo  se realizará en Perú de la reunión entre los países de América Latina con la Unión Europea 


 


Disculpas debieron dar fin al problema


El experto en temas internacionales, rechazó la acción cometida por Colombia de ingresar unilateralmente en territorio ecuatoriano, pero consideró  que con su inmediato pedido de disculpas, el problema ya podía darse por solucionado.


 


“Colombia cometió un error flagrante porque violó la soberanía de otro país, pero pidió disculpas inmediatamente y además también hay que tener en consideración que estaban persiguiendo a una fuerza armada revolucionaria que es percibida y considerada por casi todos los países del mundo, como un movimiento terrorista” explicó.


Se alarmó por ello que Ecuador no haya aceptado las disculpas de Colombia y que los países en conflicto hayan desplazado sus tropas a la frontera. “Es asombroso el escalonamiento violentista que ha tenido el conflicto, cuando normalmente para escalar a esos niveles se va paulatinamente quemando etapas, aquí sin embargo,  rápidamente, casi en 48 horas, los ejércitos de los tres países han estado en la frontera con el nervioso dedo en el gatillo” apuntó.


.


Consideró que un factor que está contribuyendo a este escalonamiento violentista es la intervención del mandatario venezolano Hugo Chávez.  “Es un grave problema que el presidente Hugo Chávez, esté importando un conflicto al que es ajeno dado que Venezuela no ha sido en ningún momento afectada ni amenazada” precisó.


 


Detalles que no están claros


Juan Velit consideró que en este conflicto quedan varios detalles oscuros que se requieren aclarar en aras de las relaciones internacionales y la transparencia de la información, como por ejemplo la acusación del gobierno colombiano de que el fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, mantenía una intensa y privilegiada relación con el gobierno de Quito o las informaciones que dan cuenta que las FARC estaban en plenas negociaciones para comprar material radiactivo para construir bombas.