Presidente Alan García promulga reglamento de Ley de Recursos Hídricos

El presidente Alan García Pérez y el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, promulgaron el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que permitirá darle un uso eficiente al agua y significa  un cambio cualitativo en su gestión y manejo. La ceremonia de promulgación tuvo como escenario el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

La reunión contó con una gran asistencia, conformada por decenas de agricultores, procedentes de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de todo el Perú.

El ministro de Agricultura informó que dicha norma reglamentaria permitirá establecer cómo debe utilizarse el agua, para no desperdiciarla. La Ley de Recursos Hídricos regula y garantiza el uso y gestión integrada del agua, a través de principios fundamentales.

En esa dinámica, el dispositivo legal plantea que el agua constituye patrimonio de la nación y que el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible.

ministro-de-cordova
Ministro de Agricultura señaló que norma permitirá darle un uso eficiente al agua y un cambio cualitativo en su gestión y manejo

También reafirma que el agua es un bien de uso público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida para el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. Además, se reafirma que no hay propiedad privada sobre el agua.

En su discurso, el titular de Agricultura dijo que la norma se promulga tras quince años de intensa labor y, en lo que concierne a este gobierno, después de un proceso de diálogo y concertación con diversos sectores comprometidos con el desarrollo del agro, como las Juntas de Usuarios de los distritos de riego, gremios y ONG’s.

De Córdova dio a conocer que, después de la promulgación de la Ley 29338, el Ministerio de Agricultura (MINAG) se abocó a elaborar el Reglamento, elaborado en forma consensuada con entidades que participan en la gestión del agua, como la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Gobiernos Regionales, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, universidades, colegios profesionales, municipalidades, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la gestión del agua.

Por su parte, el Presidente Alan García, señaló que el agua le pertenece a la Nación y no hay propiedad privada del recurso. Asimismo, indicó que el uso del recurso tendrá como prioridad el uso agrícola y productivo.

El Jefe de Estado sostuvo que, tras el consenso alcanzado en lo referido al Reglamento de Ley de Aguas, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Agricultura debían llevar adelante, en coordinación con las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, la tecnificación y mecanización del campo. Agregó que para ello se cuenta, actualmente, con un crédito español de 250 millones de euros.

Los comentarios están cerrados.