Presidente Alan García, es el primer responsable del “Baguazo”

El presidente de la república, Alan García, tiene la primera responsabilidad en los sangrientos hechos de violencia ocurridos en Bagua el viernes 5 de junio, donde perdieron la vida 24 policías y 10 nativos amazónicos, sostuvo el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Al respecto, recordó en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, el especial del fin de semana, que fue precisamente en el Consejo de Ministros del miércoles 3 de junio en que García Pérez ordenó a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, intervenir en la para entonces ya convulsionada zona.

Agregó que esta versión ha sido ratificada inclusive por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. “A raíz de esto, se produce una decisión muy apresurada, que según dan cuenta varios medios de comunicación como La República, Perú 21 e Ideele Seguridad Ciudadana, fue una operación muy mal hecha y apresurada”, comentó en el espacio de INFOREGIÓN.

“Los resultados: los 24 policías muertos y los diez civiles de los que se tiene conocimiento hasta ahora no son una casualidad, son producto de la mala decisión, de la mala planificación y de la mala realización del operativo”, afirmó.

Por ello, reiteró que existe responsabilidad política en el presidente de la república y en la ministra del Interior por los sucesos de Bagua, pues fueron ellos quienes ordenaron directamente el operativo.

Negligencia criminal

Más adelante, el también periodista y analista político sostuvo que tanto el presidente García como la ministra Cabanillas cometieron un acto de negligencia criminal al ordenar el inicio del operativo la mañana del viernes 5 de junio cuando 38 miembros de la Policía Nacional permanecían secuestrados en la estación Nº 6 de Petroperú.

“Hay negligencia criminal, hay más que una responsabilidad política (…) Es una barbaridad que se haya empezado el operativo el viernes 5 temprano en la mañana a sabiendas de que había 38 policías que estaban en la estación número 6 y que estaban prácticamente en manos de los nativos”, reclamó.

“Se inicio esa operación sin rescatar a esos 38 policías y sin siquiera avisarles, entonces cuando han ocurrido los primeros muertos los nativos han tomado a estos policías y han asesinado a sangre fría a once de ellos, eso es negligencia criminal”, sentenció.

“La ministra del interior y el comando policial han dejado que asesinen a esos policías, eso es gravísimo y es una responsabilidad que tiene que ser dilucidada y que alcanza directamente a la ministra Cabanillas”, agregó.

Reportes de inteligencia alertaron situación

En otro momento, Rospigliosi Capurro consideró que los informes elaborados por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGEMIN) sí alertaron a la ministra del sector sobre la posibilidad de que se presenten hechos como los ocurridos.

“El acontecimiento más importante era la huelga de los nativos y lo que estaba ocurriendo en Bagua, entonces no hay duda alguna de que (Cabanillas) ha recibido información, como ha sido detallado en el diario El Comercio”, dijo.

“La ministra tenía conocimiento de la situación, además tampoco estamos hablando de un gran secreto: los nativos son belicosos y era un gran número de ellos el que estaba tomando la carretera. Es gente que conoce el manejo de armas y las tácticas militares porque han servido en el Ejército”, mencionó.

“No estamos hablando de grandes secretos  y, a pesar de eso, el operativo fue mal hecho, mal planificado, sin el número suficiente de policías y sin advertirles a los secuestrados a lo que se estaban enfrentando”, añadió.

Debido a ello, reiteró que existe negligencia criminal al haber dejado abandonados a los policías de la estación Nº 6 que fueron capturados y degollados.

“Es increíble la incompetencia, la ineptitud de Cabanillas y el desprecio por la vida y la integridad física de los policías”, finalizó.