Analistas nacionales manifestaron que el voceado encuentro en la próxima Cumbre de Las Américas entre el presidente Alan García y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, debería abordar temas fundamentales como la intensificación de la ayuda en la lucha contra el narcotráfico, una política de apoyo a los migrantes y el aseguramiento de beneficios vinculados con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países.
En declaraciones al diario Expreso, el experto Raúl Chanamé sostuvo que para la cita García-Obama sería importante “tomar en cuenta una agenda de carácter económico y social para afianzar las relaciones con el Perú, ya que somos uno de sus aliados en América Latina, luego de Colombia”.
Sin embargo, sostuvo que hay un tema gravitante: el tema de narcotráfico, pues «en lo referente a los cultivos alternativos es importante la cooperación económica y logística de Norteamérica, siendo un tema prioritario para la seguridad hemisférica en el futuro.
Por su parte, el analista Manuel Saavedra consideró que se debe aprovechar “la estrecha relación que existe con los Estados Unidos para buscar la estabilidad de nuestros compatriotas en ese país, sobretodo ante a la crisis internacional». También dijo que se deben discutir aspectos pendientes sobre el TLC y un mayor apoyo al Perú para incrementar acciones contra el narcotráfico.