La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, pidió hoy “alinearse” con la política de lucha antidrogas en el país, conducida por el presidente Ollanta Humala, y el jefe del Gabinete, César Villanueva.
“Este año será muy retador y lleno de logros. Hay la voluntad política en el presidente y el jefe del Gabinete, que están comandando la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y todos tenemos que alinearnos”, puntualizó en entrevista con RPP.
Comentó que para el próximo año, las metas de Devida, el organismo rector de la política antidrogas en el país, son más eficientes en cuanto a la incautación de insumos químicos y la erradicación de hoja de coca ilegal.
Masías destacó que en el año 2013 la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entidad encargada del control de insumos químicos, incautó más de dos toneladas de estos productos empleados para la elaboración de drogas.
Tras señalar que esa política continuará en 2014, adelantó que para este año se incrementará el volumen de incautación, gracias a que la Sunat cuenta con un software y escáner móvil para efectuar el control de los insumos químicos en carreteras.
Desde el centro poblado Inca Roca, ubicado en la provincia de Aguaytía, región Ucayali, Masías Claux recordó, asimismo, que en el año 2013 se superó la meta de erradicación de hoja de coca con la destrucción de 23,600 hectáreas.
En el valle del Monzón, además, 1,442 familias se beneficiaron con sembríos de cultivos alternativos y la mitad de las comunidades firmaron un compromiso para no volver a sembrar hoja de coca.
La titular de Devida participa en Inca Roca en la inauguración de una trocha carrozable de más de 11 kilómetros, que facilitará el tránsito de los pobladores de esta zona y el traslado de sus productos.
Devida diseña y conduce las políticas contra las drogas en el país, coordinando, promoviendo, orientando programas y proyectos dirigidos a este fin, con recursos del Estado y el apoyo de la comunidad internacional.