Presidenta de Comisión de Ética destaca capacidad autorreguladora y sancionadora del Congreso

La congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, informó a INFOREGIÓN que dicha Comisión hará una investigación sumaria a la congresista de Unión Por el Perú-UPP, Margarita Sucari, acusada de exigir a su empleada mil soles de su sueldo con la excusa de pagar a otros empleados.


 


Tras señalar que esos hechos desprestigian y mellan la integridad del Congreso, León indicó que Sucari ha sido citada el próximo jueves a una sesión de la Comisión de Ética para que las personas involucradas den sus descargos y se delibere si abre o no una investigación.


 


León resaltó que este Congreso «está demostrando su capacidad de autorregular, de direccionar y sancionar. No estamos pasando nada, hemos recibido más de 70 casos, muchos de los cuales hemos tenido que archivar porque se tratan de calumnias, difamación, pero cuando se encuentran indicios suficientes, se sancionan».


 


La parlamentaria agregó que la Comisión de Ética también ha propuesto sanciones contra los congresistas José Vega Antonio y Janeth Cajahuanca (de UPP) y Miro Ruiz, del Partido Nacionalista, lo cual debe ser puesto en agenda por la nueva mesa directiva del Parlamento a fin de que sea debatido en el pleno.


 


Por otro lado, refirió que los casos de Carlos Torres Caro y de Gustavo Espinoza, donde también aparece vinculado el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, serán deliberados ese mismo jueves en una audiencia con todas las personas implicadas para determinar la sanción que podría aplicarse en cada caso.


 


Transfuguismo y crisis de partidos políticos


 


León también pidió distinguir el tema institucional del Congreso, como poder del Estado, de la actuación personal de algunos congresistas que mellan la imagen de la institución con actitudes tránsfugas.


 


Respecto a la necesidad de un proyecto de ley que sancione a los congresistas tránsfugas, León señaló que el tema se encuentra en debate.


 


En ese sentido, lamentó que muchos partidos se formen para la campaña electoral y no tengan vida orgánica permanente. «Debemos mejorar la institucionalidad, manteniéndonos coherentemente en el lugar donde hemos llegado y desde donde hemos ofertado una propuesta que mereció el respaldo de la población», remarcó.


 


Finalmente, señaló la necesidad de que en el Congreso «los partidos políticos se encuentren adecuadamente reflejados en las bancadas y que ese sea el nivel de control para las acciones de los congresistas, quienes deben responder en forma permanente a la oferta electoral que cada uno hizo en campaña».