El líder indígena y presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, brindó una entrevista tras participar en una jornada de encuentros realizada el pasado 11 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, España.
Al culminarse la jornada «La Amazonía y los pueblos originarios amazónicos ante el cambio global», el líder indígena habló sobre los principales problemas que atraviesan los pueblos indígenas de la región Madre de Dios, la voluntad de integrar a la comunidad mediante una Red Indígena Amazónica y el papel del Estado ante ello.
Los problemas latentes
«Uno de los principales problemas son las amenazas a nuestro territorio y la necesidad de garantizar nuestros derechos territoriales, frente a los intereses económicos de agentes foráneos que intervienen en las áreas indígenas», señaló Cusurichi.
Agregó que existen casos en donde estos intereses se superponen a los territorios, situando como ejemplo a las concesiones mineras que gestionan terceras personas y que suponen la depredación de los bosques.
Por tal motivo, Cusurichi consideró importante promover entre los pueblos indígenas los «planes de vida», una estrategia que busca que sean ellos mismos quienes planifiquen su futuro con alternativas económicas que garanticen el mantenimiento del medio y las buenas condiciones de vida.
En la misma línea, el presidente de Fenamad mostró su preocupación por la situación de los pueblos indígenas en aislamiento debido a las pretensiones que el gobierno tiene sobre la creación de carreteras para la extracción de madera y otros recursos, sin considerar la afectación a estas zonas.
«Perú ha firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero, sin embargo, al propiciar carreteras que pasarían por parques nacionales y por territorios de pueblos indígenas en aislamiento no estarían cumpliendo con el derecho previo a la consulta y estaría incumpliendo los estándares ambientales que ha firmado el estado peruano», expresó.
Antes recordó que el objetivo de Fenamad es asegurar un espacio territorial para que las vidas y derechos de sus habitantes estén garantizados, ya que ellos «son humanos igual que nosotros y, seguramente, con muchos más derechos, ya que éste ha sido su territorio ancestral», agregó.
Fuente: Servindi