Los representantes de la sociedad civil, de los sectores productivos, empresariales y autoridades locales del VRAE, pidieron que se consideren los resultados del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) de Ayacucho”, presentado en esta ciudad el último viernes.
La responsable del ZEE-OT, Doris Guardia, destacó que el trabajo de los 14 estudios incluidos en el proyecto, se realizó gracias al asesoramiento y respaldo del Ministerio del Ambiente, así como de las instituciones públicas y privadas de la región.
Irene Castro, representante de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, dijo que “Ayacucho está sentado las bases, a nivel nacional, para ordenar sus territorios pues (la Región) está llevando acertadamente su proceso de zonificación”.
“Estos estudios son herramientas que encaminarán al desarrollo ordenado y sostenible de Ayacucho. Sin duda a equivocarnos, es uno de los mejores proyectos que se viene ejecutando en nuestra región”, explicó por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno regional de Ayacucho, Adrián Ramírez.
Faustino Rimachi, consejero regional de Ayacucho, resaltó dichos estudios porque se han realizado trabajos a nivel social, cultural, económico y ambiental; los mismos que “ayudarán a conocer la potencialidades y limitaciones”, añadió.
Habla el pueblo
A su turno, José Villanueva, presidente del comité para la provincialización del VRAE, saludó la iniciativa y sugirió que a partir de dichos estudios, se realice un trabajo coordinando por parte de las autoridades relacionadas al tema ambienta, que incluya las recomendaciones del proyecto de zonificación.
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Rubén Uscata, también exhortó a las autoridades a tomar en cuenta los estudios temáticos a la hora de formular y ejecutar los proyectos de desarrollo, para que estos no fracasen.
Algunas conclusiones
Según los 14 estudios temáticos realizados, existen 44 zonas de vida en la región de Ayacucho de las cuales, 27 se encuentran en la provincia de Huanta, mientras que Vilcashuamán sólo posee cuatro. Asimismo se revela que actualmente existen 158 especies de mamíferos en el departamento.
Los informes también señalan que el 45 % del territorio está orientado al uso pecuario, 25% al forestal, 9% al sector agrícola, 0,1 al minero, 0,1 uso urbano y 21% a otros rubros.