El director regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, presentó el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Ucayali, documento de gestión pedagógica cuya aplicación en las aulas, contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes bilingües.
En la presentación, que se llevó a cabo en la I.E. La Inmaculada, estuvo Rossana Bartra, consultora para el Perú de la Unicef; la representante del Ministerio de Educación, Karina Sullón, y la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gisella Godier del Castillo.
También estuvieron presente los representantes de las Ugel, del Copare y de Unicef Regional, así como profesores bilingües y monolingües de la región.
Este documento procura desarrollar un proceso curricular con enfoque de equidad de género, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnología, preservación del ambiente, gestión del riesgo y la promoción de estilos de vida saludable.
Los expositores coincidieron en señalar que este currículo, que fue elaborado en forma participativa, no es solo un documento, sino un instrumento de gestión pedagógica que ayudará a transformar la educación, a cambiar el modo de pensar del maestro y los estudiantes.
Se enfatizó en que el documento debe ser conocido también por los profesores de las instituciones educativas monolingües, toda vez que se habla de interculturalidad y de inclusión social, porque la educación es la mejor manera de alcanzar estos objetivos.
Para poder implementar este proceso y lograr una educación intercultural bilingüe de calidad, el gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dreu, ha solicitado la asistencia técnica y financiera de Unicef.