Con el objetivo de promover el turismo y la investigación geológica, el Perú presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la candidatura del Santuario Nacional de Huayllay a Geoparque, informó Rodolfo Rojas Villanueva, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Pasco.
La autoridad señaló a INFOREGIÓN que acaban de iniciar las coordinaciones entre el Gobierno Regional de Pasco y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para presentar el expediente.
“Estamos seguros que la Unesco aprobará nuestra postulación pues el Santuario Nacional de Huayllay tiene todas las condiciones”, acotó Rojas Villanueva, al tiempo de agradecer al presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, por respaldar este trabajo.
El parque de Huayllay está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash. Reúne más de 4,000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos como el caminante o pensador, y animales como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante. El 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG, se estableció como Santuario Nacional.
La Unesco define un geoparque como un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.
En el mundo existen alrededor de 90 geoparques. En América Latina, el único geoparque reconocido Araripe en Brasil.
Los comentarios están cerrados.