La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, presentará a la opinión pública, 14 estudios temáticos que permitirán un adecuado aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio regional y de las provincias ayacuchanas pertenecientes al VRAE.
La importante reunión se llevará a cabo este viernes 27 de abril, en el cine teatro municipal de Huamanga a partir de las 3 de la tarde, gracias al Proyecto Desarrollo de Capacidades en Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT).
En conversación con INFOREGIÓN, William Ayala, funcionario de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, explicó que los trabajos de zonificación determinarán las diferentes alternativas del uso sostenible del territorio. “Todos ellos basados en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones bajo criterios físicos, biológicos, económicos, culturales y sociales”, explicó.
Ayala añadió que la iniciativa planteada por el Gobierno Regional de Ayacucho, permitirá que las autoridades regionales, provinciales y locales, puedan planificar su desarrollo y ordenamiento territorial a partir de las necesidades mismas de la población y que estén en armonía con el ambiente.
“El proyecto de zonificación debe permitir el desarrollo de un pueblo sin necesidad de generar conflictos socio ambientales”, indicó el funcionario.
El profesional señaló que actualmente la región de Ayacucho afronta graves problemas sociales, económicos y ambientales que comprometen el futuro de la región. “Muchos de estos problemas se originan debido a la ocupación desordenada del territorio, lo que reduce las oportunidades de desarrollo de los pueblos”, lamentó Ayala.
Cabe precisar, que los estudios temáticos vienen siendo realizados por un equipo técnico multidisciplinario y, apoyados por la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y la Comisión Técnica Regional.
Ayala Hinostroza dijo también, que los trabajos de Zonificación Económica y Ecológica que se ejecutó en el Valle del río Apurímac (VRAE), por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), se fusionarán al proyecto de zonificación de la región Ayacucho.
“La idea es tener un solo proyecto que permita desarrollar una estructura de trabajo en beneficio de la región (Ayacucho) y la margen izquierda del río Apurímac”, finalizó.