Presentan trabajo sobre recuperación de las aguas del Cumbaza

Gran interés generó la presentación en el evento Voces por el Clima de la COP20 de la experiencia que se realiza en Tarapoto para recuperar las aguas de la microcuenca del río Cumbaza que abastece a más de 230 mil personas en esta parte de la Amazonía.

La propuesta de trabajo involucra a instituciones públicas y privadas; y en una siguiente etapa se convocará a la sociedad usuaria del recurso hídrico para que se realicen acciones puntuales tendientes a recuperar la cantidad y calidad del líquido vital, informó el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza a INFOREGIÓN.

La presentación estuvo a cargo del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (Cedisa), como institución que apoya la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos. Es decir, que el usuario aporte económicamente a un fondo de conservación que se invertirá directamente en las partes altas donde se generan las aguas que abastecen a las partes bajas para la realización de actividades domésticas y de los agricultores.

En el evento se precisó que una de las acciones que ayuden a la sostenibilidad del proceso es que la población debe entender que el agua es vital para su desarrollo por lo que se requieren compromisos y acciones reales para recuperar las zonas altas.

De acuerdo a las conversaciones realizadas en esta presentación, un grupo de agricultores de Amazonas que trabajan un sistema similar, estarían visitando Tarapoto para conocer de cerca esta experiencia que cuenta también con el apoyo de diversas organizaciones civiles y estatales.

La participación de este modelo de gestión del recurso hídrico que se impulsa en San Martín, ha sido posible gracias al apoyo financiero de Usaid mediante su Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA).