Se presentó el Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II (PGAS CVIS 2), a cargo de su director ejecutivo (e) Edgar Pebe Díaz, ante funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam).
El mencionado funcionario indicó que el ámbito de intervención del programa está localizado en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno, por donde atraviesan los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS).
El tramo 2 corresponde al departamento de Cusco; el tramo 3 al departamento de Madre de Dios y el tramo 4 corresponde al departamento de Puno, según informó el Minam a INFOREGIÓN.
Pebe Díaz explicó que los componentes del Programa son tres Proyectos de Inversión Pública (PIP), un Conglomerado de Inversión Pública en materia de Proyectos Ambientales y una actividad específica para la Gestión y Administración del Programa, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP).
Asimismo, sostuvo que el Conglomerado de Inversión Pública en materia de Proyectos Ambientales contempla el apoyo a las iniciativas regionales y/o locales a través del cofinanciamiento de PIP que contribuyan a la conservación de los ecosistemas, considerando tipologías como tratamiento y reuso de aguas residuales; manejo integral de residuos sólidos; recuperación de áreas degradadas; turismo, y fortalecimiento de capacidades para la gestión ambiental y territorial.
Informó que el objetivo general del programa es mitigar los impactos ambientales y sociales indirectos en el ámbito de influencia del CVIS; y añadió que entre los objetivos específicos se encuentran el fortalecer las capacidades de los productores organizados para el desarrollo de negocios competitivos sostenibles.
De igual manera, fortalecer la capacidad para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas andino-amazónicos; fortalecer la capacidad institucional para la gestión sostenible de los recursos naturales, y apoyar las iniciativas regionales y/o locales a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.